domingo, 20 de junio de 2010

Un bosquejo de Ensayo sobre La educación y la comprensión de lectura en el Perú


Introducción

Hablar de educación en el Perú, es tener en cuenta que los reclamos de Gonzales Prada y Mariategui siguen vigentes, que hay una aparente mejora, pero cuando nos adentramos a la situación actual, no vemos que el índice de alfabetización haya aumentado considerablemente, y hay tantos factores; psicológicos, sociales, genéticos, y adentrarse en cada uno de ellos, seria no poder centrarse en un solo punto, no resolver una parte del problema, y simplemente seria una mera queja mas, como aquellos profesores sindicalistas, que en vez de dictar clases, se la pasan gritando en las calles, solo por hacer bulla y conseguir aparecer en la tele, en vez de trabajar para que sus alumnos sean mejores personas y poco a poco salir del agujero en el que se encuentra la educación peruana.


El preocupante déficit de lectura en el estudiante peruano

Cada día que pasa, cuando se llevan a cabo los cursos de Razonamiento Verbal, Lenguaje o Literatura, los estudiantes no prestan la atención debida, en nuestra sociedad se cree que quien domine los números, será el mas exitoso de los profesionales o lo máximo en el área que se desenvuelva, dejando el uso del vocabulario de lado, y por lo tanto causando que veamos día a día en la calle, horrores ortográficos.

Muchos maestros somos en parte culpables de esta situación, creemos que cada trabajo escrito esta bien hecho, con el simple hecho de que nos lo presenten a computadora, o que sea un texto largo, el cual no nos tomamos el tiempo de leer, y sin revisar ortografía alguna, dejamos que el alumno apruebe el curso fácilmente, no solo en los cursos de ciencias, en los de letras muchas veces se llega a esos extremos.

El alumno interesado en las letras, es un tipo en peligro de extinción, y muchas veces son dejados de lado, para darle mas motivación a los matemáticos, por lo tanto ese alumno que puede bien lograr ser un nuevo literato, un experto en gramática, se pierde, trata de aprender las ciencias, se frustra, termina a la deriva, hasta darse cuenta de su vocación, en una edad mas avanzada, no habiendo aprovechado el tiempo perdido en el desarrollo de sus verdaderas habilidades, pero no solo el alumno que gusta de las letras se pierde, muchas veces los matemáticos, por el hecho de no saber entender las preguntas planteadas, en este caso los problemas con frases de lógica y con datos importantes para resolver aquello que le quita el sueño, por el simple hecho de no saber leer bien, puede descifrar el código, mas no puede entenderlo.

Muchos alumnos alegan que las letras son aburridas, que los textos no despiertan su interés, que por lo tanto deben pasar el curso con nota once o doce, y de una manera que no baje su promedio en comparación a los demás cursos que son considerados imprescindibles, y gracias a esto, podemos encontrar profesionales que no saben ni ponerle tilde a la palabra “mamá”, o que confunden la “b” con la “v”, el uso indiscriminado de la “z” en vez de la “s” en los jóvenes, y además es tan bajo su respeto por los medios escritos, que usan expresiones compactas con el afán de no escribir mucho, y muchas veces estos vicios se escapan al momento que redactan trabajos o en sus cuadernos de los diversos cursos que llevan en el colegio. La falta de interés por los padres es otro factor, muchos de ellos creen que sus hijos deben ser pequeños Einsteins, que las letras son una perdida de tiempo y dinero, todos estos factores y algunos que puedo haber olvidado, nos llevan a reflejarnos ante la comunidad latinoamericana como el país que tiene la peor comprensión de lectura de esta zona del planeta, y aunque el gobierno haya puesto en marcha el plan lector, muchos alumnos solo lo ven como una molestia en vez de un curso ameno, que los ayude a desarrollar sus ideas, y que además los relaje entre tanto calculo que se sienten obligados a aprender con tal de darle gusto a nuestra sociedad.

La solución al problema de la comprensión lectora, no se encuentra en hacer programas intensivos, en tratar de obligar al alumno a leer cosas que estén mas allá de su entendimiento, la solución pasa mas por la dedicación de los profesores de los cursos de Razonamiento Verbal, Lenguaje y Literatura, mostrar interés por los gustos y tendencias actuales de sus estudiantes, motivarlos a escribir y ampliar los horizontes de su imaginación, las herramientas están en los textos, pero además mostrar el interés por su progreso, no esperar que las notas sean la motivación de los alumnos, uno mismo debe lograr este objetivo, con paciencia y buen humor, explicar cada tema de cada párrafo, ayudarlos a reconocer las ideas principales, y la manera correcta de hacer un resumen, identificar los personajes, los valores que representan, los defectos que puedan tener, etc. Muchos maestros no tienen la paciencia y solo se encuentran en el aula con el afán de lucrar, y no de obtener un objetivo tan humanista, como el desarrollo cognitivo y hasta emocional de cada uno de sus alumnos, en todo caso, solo depende de nosotros el que nuestros alumnos salgan de aquel hondo agujero, donde no pueden entender lo que leen.


Continuara... (hay que documentarse más...)

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