jueves, 15 de octubre de 2009

El Aborto: ¿Deberia ser completamente legal en nuestro país?



Cuanta gente se rasga las vestiduras al hablar del aborto, muchos creen que pueden tener la razón con tan solo imaginarse que esta en el lugar de la persona afectada directamente, pero en este post ese no es el caso, tratare de no tomar una posición definitiva, porque es demasiado relativo decir que algo puede ser completamente positivo, cuando en realidad puede tener connotación demasiado negativa para otros, y viceversa.

El aborto es ponerle el alto a un embarazo, algunas veces puede darse de manera natural, el cuerpo de la mujer puede rechazar por diversos factores al huevo o cigote fecundado, aunque hay otros factores menos naturales para ese tipo de abortos, que pueden ser emocionales. Tenemos también los abortos inducidos, los terapéuticos, que se aplican en cuestiones de vida o muerte, para salvar la vida de la madre, para evitar algún daño mental irreversible, también es aplicable si el feto sufre un daño congénito que pueda hacer que su vida sea demasiado efímera, es decir que nazca solo para morir unas horas después.



Actualmente en nuestro país (Perú), se ha entrado en debate sobre la despenalización del aborto eugenésico o terapéutico, aun no esta aprobado, pero además de las causales por daños congénitos en el feto, también se quiere legalizar el aborto en el caso de las violaciones sexuales, los cuales algunas veces causan embarazos no deseados.

El tema del aborto me es bastante delicado, si no hubiera sido por mi madre, quien siempre ha sido fiel a sus convicciones, talvez ni siquiera hubiera nacido, ya que mi progenitor quiso imponerle la opción de simplemente descartarme, las razones son algo intimas, algunos saben o deducen el porque de esa primera decisión facilista de este señor al que a veces llamo padre o papá, según me convenga.

En el caso de las violaciones, supongo que debe ser difícil para cualquier mujer llevar dentro de su ser, al producto de una situación traumática, aun así, ese ser no ha pedido ser engendrado, además que cuando es concebido ya tiene vida, he escuchado tantas soluciones interesantes, así como también personas perturbadas tanto mujeres como hombres que realmente necesitan atención psicológica urgente, talvez su autoestima esta minada demasiado por nuestra sociedad la cual si no se han dado cuenta, no es muy positiva, y si queremos encontrar buenos elementos, debemos conocerlos bien, ya que las apariencias engañan y los prejuicios nos ciegan. Aun con todo, yo creo que legalizar el aborto por violación, podría ser una salida para aquellas mujeres que no quieren llevar dentro de si una vida que piensan nunca podrán querer, pero en algunos casos tal parece que el llevar a cabo esa acción, las marca de por vida, por lo tanto esa decisión debería ser tomada con orientación, porque muchas veces la ignorancia es la peor consejera, pero tenemos otra figura… actualmente tenemos jóvenes demasiado liberales, muchas veces aprenden las malas mañas que nosotros hemos tardado en aprender mucho mas rápido que nosotros mismos, para ese tipo de jóvenes seria fácil hacerse las victimas ante sus padres, en el caso de algunas señoritas que no son orientadas correctamente, así como también pueden ser manipuladas por patanes que lamentablemente le dan mal nombre a todos los varones de este mundo, volviendo al punto, se harían pasar por victimas de violación, los padres consentirían el aborto mas fácilmente si este es legal, muchas veces se busca la solución mas fácil, y esta puede no ser la correcta la mayoría de veces, considero esta opción porque una joven reconoció que algunas de sus amigas se habían practicado abortos, y lo decían tan sueltas de huesos, y al parecer en el futuro tendrán problemas, no hubo una correcta educación en el caso de esas chicas.

Tenemos además el aborto eugenésico, en este caso me parece algo mas viable cuando el feto presenta algún mal que no puede ser curado, no me parece justo que una mujer lleve dentro de su cuerpo a un ser al cual no podrá amar por completo una vez nazca, haciendo una analogía algo entre buscada… aun recuerdo aquel viejo error de estar de pareja con una chica solo porque me retaron… al día siguiente me sentí demasiado mal, pensé en lo que ella podría sentir si pasaba el tiempo, si se iba enamorando mas y mas, mientras yo aparentaba quererla, el impacto que causaría en ella emocionalmente a largo plazo seria bastante dañino, soy paranoico desde hace mucho, pensé tanto en eso, y finalmente decidí terminar aquella relación, ella lloró aquel día, pasaron 2 días, no me hablaba, finalmente se acerco a mi, me sonrío y seguimos siendo amigos, se había dado cuenta que aunque no la amaba como pareja, la apreciaba de verdad. Es complejo relacionar esto con el hecho de llevar dentro de si un hijo que saben que morirá apenas nazca, pero el daño emocional puede evitarse, no completamente, pero el impacto seria reducido, la mujer puede pensar que lo hizo porque quería evitar que ese pequeño ser sufriera, por cariño a aquel hijo/a que no podrá abrazar, pero que estará en su mente, no recordarlo con pena, en cierta manera rememorar que hizo lo mejor que estaba a su alcance y que fue su decisión, y que tenia la opción para hacerlo. La otra cara de la legalización de este tipo de aborto, en nuestro país, donde merman los malos elementos dentro de las instituciones medicas, no faltaría el medico que podría practicar abortos por encargo, tanto por dinero como por simpatía, es relativo que sean buenos o malos algunos de estos elementos, pero la idea es la siguiente, fulanita de tal quedo embarazada por algún desliz, va donde su medico de confianza, piensa en que la sociedad la volverá una paria por estar embarazada por alguna circunstancia que no pueda explicar a todas aquellas personas ávidas de saber las vidas ajenas, entonces decide que puede hacer pasar aquel aborto como uno del tipo terapéutico, sabe que su medico la aprecia tanto, que es capaz de falsear documentos, por lo tanto lo hace sin miedo. Siendo mas extremos, tenemos algunas mujeres (nunca me gusta generalizar) tan frívolas, que pueden decidir que un embarazo y un hijo les quitaría tiempo para ser mujeres provocativas o en todo caso para divertirse mientras se sientan jóvenes, y también tenemos hombres frívolos, celosos, posesivos, que pueden sentir que un hijo les quitaría la atención de su pareja, en ambos casos, para ellos seria factible falsear un aborto eugenésico, seria legal y podrían cometer homicidio sin miedo al castigo…

Creo que he expuesto ambos lados en cada caso, pero además me parece hipócrita que las figuras religiosas quieran meter su cuchara de manera autoritaria, meten a Dios como si fuera un mortal mas, un dictador mas, aun recuerdo cuando un amigo me dijo: “El error que cometen algunas religiones es la de querer volver a Dios como una figura mortal mas, el hecho es que si Dios fuera un mortal como tu o como yo, seria mucho mas mierda que cualquiera de nosotros.” Yo soy católico de crianza, pero no lo soy en la practica, soy mas un teísta como alguna vez me oriento una persona bastante ducha en varios aspectos de la vida, creo en Dios, y no creo que un ser supremo como el, quiera el sufrimiento de sus creaciones, y por algo nos ha otorgado el libre albedrío, tenemos la capacidad de elegir, no creo en los juicios divinos, solo creo que debemos juzgarnos nosotros mismos antes de querer juzgar a los demás, y que en realidad aunque caemos en los prejuicios, cometemos errores constantemente, depende solo de nosotros no seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez.

Muchos plantean soluciones a corto plazo, algunas mas complejas que otras, también simplemente recargar de responsabilidades a las autoridades que tenemos, cuando estas no tienen ni la capacidad de ayudarse así mismos...
Si quieren una solución de verdad, esta seria combatir la ignorancia, muchos de nuestros congéneres humanos, sobre todo los que viven en nuestro país, han vivido o viven en ignorancia, se creen lo primero que se les cuenta de manera bonita, pero no entienden en realidad lo que están captando, la ignorancia sobre la sexualidad, lleva a que muchos varones se vuelvan violadores en potencia, las ansias de querer probar aquello que parece prohibido por la iglesia y por los padres, los llevara a un camino extremo de exploración inadecuada, muchos colegas creen que lo mejor es hacerse el loco cuando sus alumnos preguntan por temas sobre sexualidad, pero tanto los padres como los maestros deben y debemos tener el suficiente conocimiento para poder conversar con los mas jóvenes, no es necesario ser vulgar, se puede ser directo, los chicos y chicas entienden cuando uno les dedica tiempo, sin embargo, nuestras autoridades no se preocupan por una reforma educativa que nos saque del hoyo en el que estamos, cada uno trata de poner su granito de arena, pero muchas veces en casa, todo lo que se intenta lograr es destruido rápidamente, sobre todo desde el concepto del buen ejemplo, que en realidad no existe (como comente en un post anterior en el mes de julio), debemos buscar que las personas que están en formación sean mucho mejores que todos aquellos a quienes se les considera realizados (aunque yo no quiero incluirme, aun me falta mucho, aun quiero ser mejor cada día), si logramos que la educación y la orientación en casa y en los colegios sean verdaderas, superaremos varios problemas, de esta manera el aborto no seria necesario…

6 comentarios:

Evelyn dijo...

Sabes,,!! no hay mas que agregar ni sacar..!!! esta perfecto,

Ahora te sigo, no kiero perderme ni un post tuyo amiguito

Mango dijo...

Hola!
me gusto mucho el post, muy informativo y abarca el tema del aborto dsd varios puntos de vista, la gante a veces dice q es bueno o malo sin pensar en toda la escala de grises q puede suscitarse antes de sufrir un aborto x decision propia o tal vez de manera involuntaria

Besitos

JAnice

TiGGer_No_Ohko dijo...

uhmmm lo que comentas sobre que cualquiera podría decir ...ahhh me violaron no lo quiero y punto y es por el simple hecho de que no lo quiere..... Bueno creo que para eso hay médicos legistas y ellos dan fe de si fue una violación o con consentimiento....... en todo caso creo que no sea tan fácil como ir y presentarse diciendo me violó y quiero mi aborto legal.

Pero lo demás me parece muy bien y recordemos que esta a pesar de todo sigue siendo una sociedad conservadora y es muy difícil el hecho de aceptar cosas..... Aun la homosexualidad es tabú en muchos lugares......y la religión sigue influenciando en nuestra sociedad…..creo que faltan muchos años para que nosotros los que tenemos una mente más amplia a aceptar cosas que nuestros padres no podrán, seamos los que tomemos las decisiones y hasta que eso ocurra pues creo que estos debates serán influenciados por la religión o por esa sociedad conservadora que considera todo malo.

Dr_GV dijo...

Interesante visión del tema. Pero en resumen estamos de acuerdo en la despenalización de los derechos de la mujer.

cristina dijo...

Tenemos como dijiste puntos de vista similares, mi ultimo post en http://cristina-tintaroja.blogspot.com enfoca el aborto con la misma mirada

Lili dijo...

sabes yo no estoy de acuerdo con el aborto...
y siempre me han tratado como retrograda o que como mujer no me valoro ni defiendo "mis derechos" por esta situacion
en mi pais pronto se vienen elecciones presidenciales y todos los candidatos han "jugado" con el tema en cuestion solo para ganar votos
el mas horrible de todos es el que dice que permitira el aborto "SOLO EN CASO DE VIOLACION",me imagino que a él no le cabe en su pequeño cerebro lo traumante que debe ser una violacion para que mas encima te practiquen un aborto
bueno siempre es mejor pensar en la vida, para mi por lo menos
saluditos